{{questionary.platform='web';""}}

{{questionary.sections[questionary.section].title}}

{{questionary.categories[questionary.questions[questionary.current].category].text}}
 

{{questionary.current+1}}.- {{questionary.questions[questionary.current].text}}


Dimensión Valor
{{dimension.text}} {{dimension.questions}} {{dimension.value}} / {{questionary.getColor(dimension)}}

Definición
{{dimension.definition}}
Posible origen
{{dimension.source}}

COPSOQ istas21

APP COPSOQ-ISTAS21 (versión 3) para la sensibilización sobre los riesgos psicosociales en el trabajo by Moncada S, Llorens C, y Andrés R (Centro de Referencia en Organización del Trabajo y Salud-ISTAS).

Licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Creado a partir de la obra COPSOQ-ISTAS21.

Desarrollado por SPL.

APP COPSOQ-ISTAS21 (versión 3)

Esta APP se realiza al amparo de la convocatoria de acciones intersectoriales 2017 de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales FSP, en el marco del proyecto EI2017-0003: Herramientas para la prevención de riesgos psicosociales en PYMES. Es una actualización de la APP realizada por ISTAS-CCOO como entidad ejecutante en el marco de la acción AI-0003/2015 con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

El contenido es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación Estatal para la prevención de Riesgos Laborales.

Empieza

Esta App te servirá para conocer si en tu trabajo puede haber exposición a “riesgos psicosociales”, que son condiciones de trabajo derivadas de su organización que pueden perjudicar tu salud. Para ello es necesario que contestes de forma sincera todas y cada una de las preguntas. Concretamente son 30 preguntas, que tienen diversas opciones de respuesta, escoge la que consideres que describe mejor tu situación laboral.

!No te llevará más de 10 minutos!.

Contesta Repite la autoevaluación
Contesta Repite la autoevaluación

La existencia de uno o varios riesgos psicosociales etiquetados en rojo podría tener consecuencias negativas en tu salud en el futuro. Es posible que ya puedan estar produciéndote malestar físico o mental que puede ser evitado.

La defensa de tu salud en el trabajo es un derecho fundamental y está protegido por la legislación. La dirección de la empresa está obligada por ley a garantizar unas condiciones de trabajo saludables.

Por ello es importante que comentes estos resultados con tus compañeros y compañeras y si ellos aún no han rellenado el cuestionario, anímales a que lo hagan para poder tener una visión colectiva. Si en tu empresa hay representantes sindicales, convendría que lo hablaras con ellas y ellos. De hecho, puedes compartir con los representantes y con quién quieras, tus resultados a partir de este enlace:

Si no hay representación sindical, puedes hablarlo también con el servicio de prevención o acudir a los Sindicatos. Y es que si muchos de los resultados que has obtenido están en rojo, puede que sea el momento de realizar la evaluación de riesgos psicosociales y de iniciar acciones para corregirlos en tu empresa. Aquí encontraréis ejemplos de medidas preventivas.

Impedir que las condiciones psicosociales de trabajo dañen la salud es posible mediante medidas preventivas que supongan:

Asegurar una plantilla suficiente para cubrir la producción o servicio con los plazos y calidad requeridos.

Asignar el trabajo en base a una buena planificación en términos de cantidad, calidad y tiempo.

Establecer protocolos de resolución de conflictos con clientes o usuarios, clarificando las acciones a seguir y los mecanismos de apoyo de superiores y compañeros/as.

Desarrollar la participación directa de los trabajadores y las trabajadoras en la toma de decisiones sobre cómo realizar sus tareas y las de su departamento o unidad.

Recomponer los procesos de trabajo excesivamente parcializados y estandarizados para hacerlos más complejos y creativos.

Minimizar el uso del contrato temporal a supuestos y situaciones excepcionales, evitando el fraude de ley.

Facilitar cotidianamente información veraz al conjunto de la plantilla sobre la situación financiera y comercial y las perspectivas de la empresa.

Establecer procedimientos de forma negociada que sean transparentes, imposibilitando las arbitrariedades de los mandos al realizar cualquier variación de condiciones de trabajo (promociones, asignación y cambio de tareas, de horarios, de complementos salariales, etc.).

Reconocimiento salarial por las tareas realizadas.

Asegurar que las prácticas de gestión de personal facilitan la cooperación en la consecución de objetivos además del trato justo, bases de la formación de verdaderos equipos de trabajo.

Establecer mecanismos de flexibilidad horaria a favor de las necesidades de la persona trabajadora: flexibilidad de entrada y salida con amplios márgenes, establecer días y horas de libre disposición o asuntos propios, permitir el teletrabajo, potenciar la jornada continuada, etc.

Negociar y planificar las modificaciones de jornada incluyendo preavisos suficientes; permitiendo la permuta entre trabajadores; excluyendo a trabajadores/as con derechos de conciliación, contrato a tiempo parcial; y delegando la decisión de la compensación de los excesos, de jornada al trabajador/a (el cuándo: en qué momento y el cómo: en días enteros, en horas...)