El engranaje de bronce reduce el ruido

Frecuentemente el ruido de los engranajes constituye un aporte significativo al total de ruido generado por una máquina. Un mantenimiento periódico y una lubrificación adecuada deberían contribuir a mantener ese ruido al nivel mínimo. Sin embargo y a pesar de ello, los engranajes pueden seguir siendo la fuente de ruido predominante en una máquina.

Una empresa preocupada por el ruido producido por una rebobinadora de marca Goebels, logró reducirlo sustituyendo los engranajes de acero por otros de bronce. La máquina se emplea para hacer rollos de papel de varios tamaños, funciona a 200 -1000 r.p.m. con un motor eléctrico de 20 caballos.

Los niveles de ruido medidos en la posición del trabajador, en una máquina equipada con engranajes tradicionales de acero, fueron de 99 dB(A). Parecía evidente que el ruido provenía principalmente de los engranajes de acero, por lo que fueron sustituidos por otros de bronce. Tras el cambio, el nivel de ruido se redujo a 86 dB(A) Leq.

Tras varios años de funcionamiento, las mediciones de control revelaron un incremento en los niveles de ruido que llegaba a los 91 dB(A). Se comprobó que el aumento de ruido se debía a una pobre lubrificación. Una vez corregido el defecto, los niveles sonoros volvieron a los ochenta y tantos dB(A) de antes, quedando bien clara la importancia de una lubrificación adecuada.

Reducción de ruido aproximada: 8-13 dB(A).