Camionetas Diesel refrigeradas

Son muchos los equipamientos de construcción que producen niveles excesivos de ruido. La necesidad de contar con maquinaria más silenciosa se está convirtiendo en una prioridad, sobre todo debido a la existencia de directivas de la CEE sobre los límites de emisión de ruido de maquinaria de construcción, fija o en movimiento.

Investigaciones llevadas a cabo en un volquete de 13,4Kw con un motor Diesel refrigerado por aire, han demostrado que se puede llegar a alcanzar una reducción considerable en el ruido, aplicando métodos conocidos. Se han conseguido reducciones notables instalando silenciadores más eficaces en tubos de escape y en la toma de aire y encerrando el motor. Se ha prestado especial atención al tamaño de los conductos y aberturas para obtener la suficiente refrigeración del motor. Tales tratamientos de reducción del ruido pueden aplicarse a otra maquinaria diesel, especialmente carretillas elevadoras todo terreno y hormigoneras.

Tras el tratamiento de reducción de ruido se sometió al volquete a tres meses de pruebas durante los que no se detectó problema alguno, ni tampoco ningún incremento en el ruido al finalizar el período de prueba.

Tratamiento de ruido

Reducción junto al oído del conductor (aprox.)

Sustitución de tubo de escape y filtro de aire estándar con silenciadores y filtro acústico

2-4 dB(A)

Escape trasero extendido y redirigido

1 dB(A)

Cerramiento acústico del motor

4 dB(A)

 

Reducción de ruido supuesta: 8-10 dB(A).
Coste:
7% más que el volquete convencional.