Cerramiento para una plegadora integral

Distintas mediciones han demostrado que la mayor contribución al nivel sonoro en las imprentas corre a cargo de la plegadora que, a velocidades superiores a las 30.000 copias por hora, origina la mayor parte del ruido al entrar en contacto la cuchilla plegadora con el papel a doblar y al caer golpeando el borde ya doblado para el segundo pliego. El ruido proveniente de las unidades de imprenta y del enderezador de plegado KITE es también significativo y limita el alcance de las medidas emprendidas para aminorar la exposición al ruido de los operarios de la máquina por medio tan sólo de la reducción de ruido de la plegadora.

Una forma de reducir el ruido de la plegadora, ofreciendo al mismo tiempo protección, es el cerramiento de la misma tal como se detalla a continuación. Se instaló un cerramiento en torno a una impresora simple, marca Goss Urbanite, con una producción de 40.000 copias de 32 páginas a la hora, construido con paneles forrados de acero que absorben el sonido.

Hay puertas de acceso situadas a ambos lados de la plegadora y conectadas por medio de un sistema que limita el movimiento a una velocidad mínima cuando se retira la llave de la puerta del panel de conexión eléctrica. La puerta de acceso del lado del operario es de plástico transparente.

Dentro del cerramiento hay campanas para la rápida extracción de aire conectadas a conductos subterráneos. Un túnel acústico corto tiene como finalidad limitar el ruido del arranque de la cinta transportadora del material impreso en el depósito de evacuación.

 

Nota:
Los valores de reducción del ruido siguientes son el resultado de mediciones tomadas

en posiciones fijas de máquinas con cerramiento y de plegadoras sin cerramiento. Debido a la presencia de ruido de otro origen, los valores no reflejan con total veracidad lo que el cerramiento ha conseguido en materia de reducción del ruido.


Reducción de ruido: 5-6 dB(A) en la posición del operario de la plegadora.