Tolva acústica para granulador de plástico
La trituración de plásticos ocasiona altos niveles de ruido que se deben, no sólo a la propia acción de triturar, sino también a las vibraciones inducidas en grandes superficies metálicas, como las que se suelen producir en la garganta de entrada, y al impacto de los plásticos en la tolva.
Una compañía de renombre internacional en el proceso de moldeado de plástico adquirió cinco unidades de granuladores móviles para triturar residuos. Los granuladores tienen incorporadas tolvas de acero dulce del calibre 10 estándar. La acción de alimentación del granulador en la boca de las tolvas resultó ser de cierta dificultad con unos niveles de ruido de hasta 95 dB(A) en la posición del operario.
Se decidió modificar el diseño de la tolva para facilitar la carga y, al mismo tiempo, para incorporar un tratamiento acústico que redujera la exposición al ruido.
La tolva modificada, unida al granulador, fue construida con una doble capa de acero de 16mm. y una cavidad de 25mm con recubrimiento acústico. Se incorporó una tapa sobre la apertura de carga que se levantaba para esta función pero que evitaba la salida del ruido cuando estaba cerrada. Los niveles de ruido en la posición del operario se vieron reducidos a 83 dB(A).
Reducción de ruido: 12 dB(A).