Protección acústica para máquinas productoras de bolsas de papel
Las máquinas productoras de bolsas de papel pueden llegar a ocasionar niveles de ruido muy elevados, de hasta 110 dB(A) continuos. Los niveles de ruido varían principalmente en función de la velocidad de la máquina (que puede alcanzar las 1.000 bolsas por minuto) y en menor grado del tamaño y la calidad del papel empleado.
La principal fuente de ruido en estas máquinas es la que resulta del impacto de una pieza de rotación, que corta el rollo de papel para darle la longitud de la bolsa, contra un rodillo sincronizado que lleva una cuchilla dentada.
Con el fin de minimizar esta fuente de ruido y también para mejorar la protección de las partes peligrosas de esta máquina, una firma importante de fabricantes de papel diseñó e instaló una protección acústica hecha con una lámina acrílica de 5mm de grosor cuidadosamente modelada para adaptarse a la máquina. El fácil acceso a las piezas de la máquina lo proporciona una cubierta con bisagras conectada eléctricamente, de forma tal que detiene la máquina cuando se abre. De la misma manera es tratada la zona de salida de la máquina.
Las pruebas llevadas a cabo en máquinas similares que producen 900 bolsas por minuto muestran que la protección acústica redujo los niveles de ruido desde los 112 dB(A) sobre la pieza rotatoria ya descrita a 104 dB(A), y desde los 105 dB(A) a 99 dB(A) en el área de salida (la posición habitual del operario).
Reducción de ruido: 6-8 dB(A).