Reducción del ruido de cajas rotatorias

Una empresa fabricante de cadenas ha conseguido una considerable reducción de ruido en las cuatro cajas giratorias empleadas en el proceso de limpieza de las cadenas. Los niveles sonoros equivalentes de ruido (Leq) alcanzan 108 dB(A) y se originan cuando las cadenas dan vueltas dentro de cajas hechas de placas de acero de 4 ó 5mm.

Se construyeron unas cajas más pesadas de hojas de acero soldado de 12mm. de grosor. Se logró atenuar la vibración reduciendo aún más el ruido al soldar placas más pequeñas, de 6mm. de grosor, a las cuatro grandes paredes de la caja. (nota: la soldadura en el punto central es importante para conseguir reducir lo suficientemente el ruido). Las nuevas cajas giratorias alcanzaron una reducción en el ruido de al menos 7 dB(A).

Los cerramientos parciales que ya existían para separar las cajas contiguas, fueron transformados en cerramientos de eliminación total de sonido (1'5m. x 1'3m. x 2'4m.).Los cerramientos aprovecharon una pared de ladrillo trasera ya existente; los lados y el techo se hicieron de una combinación de contrachapado que comprende una capa exterior de aglomerado de 19mm. y otra interior de tablero de fibras de 12mm., con una gruesa capa de fibra de vidrio en medio, todo ello montado encima de un marco de madera de 75x50mm. Las superficies interiores se forraron de lana mineral de 50mm. de grosor para reducir el sonido de reverberación.

1. Cerramiento
2. Puerta
3. Listón fijo
4. Pieza de encaje de madera fija
5. Ángulo de acero unido a la puerta
6. Bloque de madera unido a la puerta

El acceso se efectúa a través de unas puertas correderas de 80mm. de grosor hechas de dos láminas de conglomerado de 25mm. con capa de fibra de vidrio en su interior. Estas puertas se suspendieron de un rail elevado y entre ellas y el suelo existe una cinta aislante contra corrientes de aire del tipo de cepillo. Las puertas quedan firmemente selladas en la manera que puede observarse en el dibujo.

 Reducción de ruido: 27 dB(A) 
 Amortiguamiento de la vibración:
Reduce 7 dB(A) 
 Cerramiento:
Reduce 20 dB(A)