Ruido de baja frecuencia en las calderas
· Antecedentes:
El ruido de baja frecuencia producido por cuatro calentadores industriales situados en el cuarto de calderas de un hospital, motivó quejas en una propiedad residencial adyacente, situada a unos 50 metros. Los calentadores eran del tipo aspirador, con quemadores rotatorios, y ya tenían incorporados silenciadores de absorción de alto rendimiento en la toma de aire.
El problema de ruido estaba producido por un pitido de baja frecuencia tonal, que podía ser percibido en la propiedad contigua, en el momento en que uno de los calentadores estaba en el mínimo. La intensidad del pitido era muy variable pero la frecuencia variaba sólo entre 30 y 33 Hz y era audible a lo largo de toda la noche, que era cuando las calderas funcionaban al mínimo. En el interior del cuarto de calderas, el nivel de reverberación de este pitido era de 85 dB (Lin). En el exterior de la casa de la persona que se quejaba, el nivel bajaba a 79 dB (Lin) y dentro de la casa se midieron niveles de 67 y 62 dB (Lin) en el salón y en el dormitorio, respectivamente.
Típico espectro de ruido molesto en la casa
|
· Control del ruido:
Las investigaciones llevadas a cabo por una empresa especializada indicaron que el origen del ruido de las calderas, cuando funcionaban al mínimo, era la turbulencia de aire. La toma de aire de los aspiradores se controló con reductores de ruido con el ventilador funcionando a toda velocidad, pero aun creaba una gran turbulencia de aire en los mínimos emitiendo los pitidos de baja frecuencia. Tras varias pruebas se llegó a la conclusión de que haría falta un silenciador Hemholtz reactivo para conseguir una reducción en el ruido lo suficientemente significativa como para que cesaran las quejas. Tal silenciador, que admitía cambios en el volumen para graduarlo con exactitud una vez en posición, fue diseñado e instalado. Se consiguió una reducción de la frecuencia en cuestión del orden de 30 dB(A) tanto en el cuarto de calderas como en la vivienda contigua.
Reducción de ruido: 30 dB (a 30Hz aprox.)