Refugio ambiental para operarios de máquinas rotativas offset
Las imprentas se están convenciendo de las ventajas que encierran las medidas de control de ruido. No sólo reducen la exposición de los operarios, sino que, además, mejoran las relaciones en el trabajo. Sin embargo, la reducción de ruido en las rotativas offset no es tarea fácil y la protección de los operarios por medio de un refugio contra el ruido suele ser rechazada debido a la limitación de visión de la prensa y a las dificultades de acceso a las diferentes partes de la máquina.
Una empresa impresora ha demostrado que esto no tiene por qué ser necesariamente así y ha reducido con éxito la exposición al ruido mediante refugios plenamente aceptados por los trabajadores que ahora "no podrían arreglárselas sin ellos". Aunque la empresa, que imprime revistas de alta calidad, ya había reducido el ruido por medio de cerramientos alrededor de las plegadoras, todavía tenía que solicitar de los trabajadores que llevaran protección acústica a lo largo de su jornada.
Se encargó a una compañía especializada reducir los niveles de ruido todavía más y proporcionar a los operadores unas condiciones de trabajo ambientalmente controladas en: a) una máquina offset de 5 unidades Baker Perkins G.16; b) dos prensas de 4 unidades Harris Cotterell-Mariononi 1000; c) una prensa de 4 unidades Harris Cotterell-Mariononi 110.
Se instalaron cerramientos acústicos inmediatamente adyacentes a las máquinas offset y a lo largo de ellas para acomodar a los operarios que trabajaban en los tableros de mando y a los que retiraban y apilaban lo que se acababa de imprimir en la salida. A los hombres que trabajan con las bobinas en los extremos de alimentación de las prensas se les proporcionaron pequeños refugios individuales contra el ruido. El mayor de los cerramientos mide 25x7x2'3 metros.
Los cerramientos están hechos de paneles acústicos de acero de 100 mm de grosor con una capa plástica. Grandes ventanas, estratégicamente situadas, proporcionan la mayor visibilidad posible de los procesos más importantes de la impresión. El acceso a las diferentes partes de la prensa para mantenimiento y demás se realiza a través de unas puertas acústicas especialmente diseñadas. Un rasgo particularmente ventajoso de los cerramientos es que proporcionan sistemas de acondicionamiento de aire y permiten mantener unas condiciones de trabajo óptimas.
El control automático de tinta reduce al mínimo el tiempo que los operadores necesitan permanecer entre las máquinas fuera del refugio, en lugares en los que pueden superarse los 100 dB(A).
Reducción de ruido: 14-24 dB(A)