El cerramiento de la zona de desbarbar soluciona a la vez los problemas de ruido y polvo

· Antecedentes:

Siempre conscientes de la necesidad de mejorar las condiciones ambientales, el equipo de investigación de una gran fundición de acero en Leeds, se dispuso a reducir los problemas de ruido y polvo en el área de desbarbar y alrededor de ella.

La empresa instaló un cerramiento acústico para separar a los doce operarios, ocupados en el proceso menos ruidoso de afilado y acabado de piezas de fundición de dimensiones medianas o pequeñas, de los procesos más ruidosos tales como el afilado de grandes piezas de fundición.

· Control del ruido:

Una compañía acústica se encargó de diseñar e instalar el cerramiento que, con unas medidas de 17x11x3'6m.,está construido con unos paneles acústicos modulares. Antes del cerramiento se colocaron dosímetros personales en desbarbadores de piezas de fundición pequeñas, hallándose exposiciones al ruido de 102-105dB(A) Leq. Una nueva medición sobre el mismo grupo laboral trabajando dentro del cerramiento mostró niveles de ruido de 93-99 dB(A) Leq.

· Control del polvo:

Las piezas de fundición en frío que van a ser desbarbadas, se colocan en un rail y son empujadas hacia el interior del cerramiento. Hay seis hombres trabajando a cada lado de los raíles en bancos equipados con extractores de aire para eliminar el polvo en el momento en que se genera, descargándolo en unos filtros de agua lejos del taller. Una unidad silenciosa de ventilación montada sobre el techo sustituye el aire extraído en el proceso de eliminación de polvo. Cada operario tiene una estufa a su espalda para contrarrestar el aire frío lanzado desde el techo hacia el suelo durante la impulsión.

· Ventajas adicionales:

  1. Bajo nivel de polvo en el interior del cerramiento.
  2. Mínimas molestias: al tratarse de un cerramiento modular, si posteriormente fuera necesario extenderlo o modificarlo, se puede hacer de una manera muy simple.

 Reducción de ruido supuesta: 3-12 dB(A) Leq (operarios dentro del cerramiento) / 35-40 dB(A) (en áreas adyacentes)