Puerta acústica con la parte superior en forma de acordeón
· Antecedentes:
El taller de producción de un gran fabricante de motores diesel tenía el área de pruebas abierta a una zona de ensamblaje de motores y a otra de almacenaje. Al incrementarse el tamaño de los motores también lo han hecho los niveles de ruido en las zonas de pruebas. La gerencia, con el fin de proporcionar un mayor protección contra el ruido tanto para el personal de ensamblaje como para el de almacenaje, solicitó los servicios de una compañía especializada en el control de ruido.
· Control del ruido:
Se optó por una solución en dos partes consistente en una pared fija anti-ruido, de 100mm. de grosor y de una altura hasta el techo, entre el almacén y la zona de pruebas, y una pared acústica, de 12 metros de ancho con una parte fija hasta cierta altura y una sección superior de tipo "acordeón", entre la zona de pruebas y la de ensamblaje. Esta pieza única especialmente diseñada consiste en una gran hoja corredera horizontal que discurre a lo largo de uno de los lados de la pared y de la misma altura que ésta, y una pieza vertical separada, en forma de acordeón, que se levanta y dobla inmediatamente por encima de la pared y a lo largo de toda ella. La hoja corredera horizontal que hace las veces de puerta desde el suelo hasta una altura de seis metros está hecha de paneles acústicos de 100mm. de grosor con láminas de acero cubriendo cada lado y funciona manualmente desplazándose a lo largo de una de las caras de la pared fija para dejar una abertura de 4,25 metros de ancho.
Hay una pequeña puerta en la pared para proporcionar el acceso del personal cuando la puerta principal se encuentra cerrada. La totalidad del ensamblaje de la puerta corredera está diseñada para ser estable sin necesidad de soportes fijos por encima de ella, lo cual deja una abertura total para transportar los motores diesel con una grúa móvil de techo. La parte de la pared "tipo acordeón" permite el movimiento de la grúa sin restricciones pues deja un espacio de 4 m de altura entre la puerta y el techo. En posición de plegado, esta parte sólo ocupa un espacio de 335mm. por debajo de las vigas del techo. Al desplegarse vuelve a ocupar todo el espacio por encima de la puerta.
La sección "acordeón" consta de una serie de paneles plegables ligeros unidos por bisagras, cada uno de los cuales provisto de tela flexible de propiedades anti-ruido. La total integridad acústica se asegura utilizando un sellado cuidadosamente diseñado en todas las juntas.
![]() |
![]() |
Reducción de ruido supuesta: 30 dB(A) de la zona de pruebas a la de ensamblaje