Reducción de ruido para operarios de máquinas rotativas offset

El sistema de trabajo de los operarios de máquinas de impresión de offset obliga a pasar la mayor parte del tiempo, mientras funciona la máquina, en la salida del material impreso al lado de la plegadora, que es una importante fuente de ruido. También deben visitar periódicamente los pasillos entre los mecanismos de retirada para comprobar los niveles de tinta, con unos niveles de ruido que pueden alcanzar los 100 dB(A). Con el fin de reducir la exposición al ruido de los operarios, una empresa ha facilitado una habitación anti-ruido que cierra el área adyacente a la plegadora.

Por razones de producción, la empresa incorporó también un sistema de control automático de la tinta, lo cual reduce al mínimo el tiempo que los operarios necesitan emplear fuera del refugio de ruido. El operario de las bobinas, que trabaja en la parte opuesta de la máquina donde los niveles de ruido suelen ser menores, ha sido provisto de un pequeño refugio individual.

La máquina de que hablamos es una impresora de litografías con rollo de 950 mm M850 Harris-Cotterell-Mariononi. El material acabado entra en el refugio anti-ruido por un corto túnel acústico a unas cintas transportadoras que, al mismo tiempo, van contándolo.

 Diferencia en el nivel sonido: 20 dB(A).