Cerramiento de una prensa mecánica de material de barrera flexible

Una empresa que utiliza un gran número de prensas mecánicas para la fabricación de piezas de motor ha instalado cerramientos acústicos flexibles en las prensas más grandes y ruidosas en su sección de alimentación de láminas.

Los cuatro lados y el techo del cerramiento consisten en cortinas de material de barrera acústica forrado con espuma de poliuretano de 25mm. de grosor. Cada lado pende de un rail tubular que sirve para correr y descorrer la cortina, de forma que sea fácil el acceso a cualquier pieza de la prensa para prepararla y ponerla en marcha o para su mantenimiento. Para mantener cerradas las distintas partes de la cortina se utiliza velcro. Toda la prensa queda protegida dentro de las cortinas que llegan hasta el suelo. En uno de los paneles se instaló una sólida ventana de plexiglás para la necesaria supervisión de la zona de la máquina. Con el fin de reducir los escapes de ruido a través de las aberturas de entrada en la alimentación de láminas se ha procedido a sellar éstas con bordes superpuestos de material acústico.

Otras técnicas de reducción del ruido que han sido utilizadas con éxito por ésta compañía en las prensas mecánicas son:

El uso de herramientas de progresión multifase, que realizan varias funciones a un sólo golpe de la prensa. En la última operación los productos son empujados hacia abajo y hacia afuera eliminando la necesidad de expulsión neumática que suele ser la mayor fuente de ruido.

La modificación de un 1/2-1% del ángulo en las superficies de corte de la máquina, lo que también alivia la presión que la máquina de prensa tiene que soportar.

 Reducción de ruido: 10 dB(A)