Cerramientos para máquinas grabadoras de madera

Dos máquinas grabadoras para perforar y acanalar paneles de aglomerado de madera para muebles de ensamblaje exponían a los operarios a niveles de ruido que excedían los 100 dB(A).

El cerramiento de las máquinas ha reducido los niveles de ruido en casi 30 dB(A). Cada cerramiento está hecho de acero del calibre 18, forrado en su interior por lana mineral de 75mm. (con una densidad de 100 kg./m3.) y está protegido por metal perforado del calibre 22. Las puertas de acceso se encuentran en las partes trasera y delantera y las ventanas de control tienen doble cristal. Ambos cerramientos han sido dotados de un sistema de extracción de polvo, un sistema de aspersión e iluminación.

La reducción del ruido se ha conseguido por medio de largos y estrechos túneles para la alimentación y salida de los paneles (300mm. en la alimentación y 600mm. en la salida). La empresa ha desarrollado su propio método de alimentación automática de paneles dentro del estrecho túnel utilizando mazas neumáticas silenciadas.

Niveles de ruido medidos a 1m. de la entrega a la altura de la cabeza del operario.

Antes del cerramiento

Después del cerramiento

y= Nivel presión sonora en dB(A)
x= Frecuencia Hz banda central octava

 Reducción de ruido: 30 dB(A)