Cerramiento adquirido para moldeadora de madera
Una compañía especializada en el diseño y fabricación de sistemas de construcción modular, tuvo que enfrentarse al problema de exceso de ruido procedente de una máquina moldeadora Wadkin de seis cuchillas. Se registraron niveles entre 105 y 108 dB(A) en las posiciones del operario, tanto de alimentación como de descarga. Este ruido se extendía a todo el taller.
La legislación exige la reducción de todo nivel de ruido que exceda a los 90 dB(A), por lo que se invitó a una firma especializada para que diseñara y construyera un cerramiento acústico total que no disminuyera la productividad de las máquinas o sus necesidades funcionales, y que mantuviera en su lugar las facilidades para la extracción de residuos de madera y el acceso para mantenimiento y conducciones.
El cerramiento diseñado incorpora una abertura de acceso para ajustar por presión los rollos de alimentación, iluminación interna y botones de parada de emergencia. Se consiguió una reducción de 25 dB(A) resultando en un total de 80-82 dB(A) en la posición del operario.
Los costes de energía necesarios para mantener la temperatura de trabajo ambiente pueden ser elevados debido a que los sistemas de extracción utilizados en estas máquinas, desperdician aire caliente al descargar por presión en colectores externos al edificio.
Estos cerramientos pueden proveerse de aire a través de un conducto alimentado directamente desde el exterior con el consiguiente ahorro en costes de calefacción. La extracción se realiza todavía por medio del sistema ya existente, que no se ve afectado negativamente en ninguna forma.
Una ventaja extra es que el polvo y las virutas, que inevitablemente se producen, quedan contenidas dentro del cerramiento con lo que el área de trabajo está más limpia y el riesgo de incendio disminuye.
Reducción de ruido supuesta: 25 dB(A)