Cerramiento ajustado de máquina moldeadora

La legislación exige medidas para reducir el ruido cuando exista la probabilidad de que un trabajador esté expuesto a un ruido continuo de 90 dB(A) o su equivalente durante 8 horas al día.

Un problema de ruido de especial gravedad en la industria maderera lo constituyen las máquinas moldeadoras multicortadoras, capaces de crear serios riesgos para el oído, con niveles de ruido entre 95 y 110 dB(A). Se ha desarrollado para estas máquinas un cerramiento acústico con sistema de puerta corredera.

Como parte de un programa de reducción de ruido, una gran compañía fabricante de muebles, adquirió un cerramiento para una maquina moldeadora Weigning 17A+8 de alimentación manual. El cerramiento consiste en una sección trasera fija a través de la cual pasan todas las conducciones de la máquina y un sistema de puerta corredera en la parte delantera que la cubre en su totalidad y que es capaz de abrirse totalmente y permitir el acceso a cualquier parte de la máquina. Entre las dos partes correderas de la puerta se emplean sellos para conseguir un cierre hermético. El acceso visual lo facilitan ventanas de doble cristal o de cristal simple, incorporadas tanto al sistema de puerta corredera como a los paneles del cerramiento. Las ventanas pueden sustituirse fácilmente en caso de daño por accidente. El acceso a los motores para el mantenimiento, lo proporcionan una puertas que pueden ser correderas o sujetas con bisagras, situadas en la parte trasera del cerramiento.

 Reducción de ruido supuesta: 14-25 dB(A)