Cerramiento de material acústico flexible para sierra de cinta
La empresa llamó a una compañía especializada en material acústico para encerrar su sierra de cinta para desdoblar Stenner. El cerramiento es de polivinilo de una densidad de superficie de 5kg. por metro cuadrado forrada con espuma de poliuretano de 2,54cm. tratada de forma que el polvo se desprenda con facilidad. En las posiciones de alimentación y salida se encuentran unos paneles correderos de láminas de acrílico transparente montadas sobre ruedas y que pueden desmontarse para el cambio de sierras.
El cerramiento se apoya sobre un marco de aleación ligera, las secciones verticales llevan una capa de fieltro de nylon y los paneles velcro para su cierre. El acceso se efectúa separando simplemente las dos partes. En una de las esquinas de cada lámina hay un arreglo similar. Los niveles de ruido obtenidos durante el laminado de tableros de madera de pieza de 10cmx7,5cmx16,5m. fueron de 92 dB(A) Leq en el extremo de alimentación y de 91dB(A) Leq en la salida. El nivel de ruido medido en condiciones similares en el punto de alimentación de la máquina, anterior al cerramiento, fue de aproximadamente 101 dB(A).
Se ha prestado especial atención para reducir al mínimo las zonas abiertas en el cerramiento por las que pudiera escaparse el ruido. Justo encima de los paneles de apertura se han instalado una especie de cubiertas de material acústico para proporcionar un mejor sellado de la zona. El espacio que se encuentra bajo la mesa de entrada y el de salida están asimismo cerrados, como lo está parte del espacio bajo la mesa en el punto de entrada.
Los trabajadores se encuentran satisfechos con el cerramiento, señalando que no les molesta para trabajar tanto como esperaban. También encuentran que el cerramiento ha proporcionado mejoras notables en la extracción de polvo de la máquina y que tanto ésta como el resto del taller, se conservan mucho más limpios durante el proceso de aserrado.
Reducción de ruido: 9-10 dB(A)