Reducción de ruido en una máquina trenzadora
Las máquinas que producen alambre trenzado para filamentos eléctricos no son, estrictamente hablando, trenzadoras. Sin embargo, son parecidas a ellas en su funcionamiento aunque su mecanismo resulta menos complicado.
Ochenta y dos de estas máquinas se encontraban alojadas en unas dependencias de un gran edificio, en filas de unas doce máquinas. Con cincuenta y ocho máquinas en funcionamiento los niveles de ruido ambiental iban de 98 a 100 dB(A).
Al cambiar de sede, la compañía encerró las máquinas en grupos de seis. Se trata de un cerramiento acústico de lámina de acero del calibre 18, con un forro interno de espuma de poliuretano cubierta de papel de aluminio de 12 ó 25mm. de grosor. El papel de aluminio tiene como objeto la protección de la salpicadura de aceite y grafito de la máquina. El acceso se realiza a través de unas puertas correderas de construcción similar.
Los niveles de ruido de las máquinas encerradas dieron lecturas de entre 85 y 86 dB(A) en posiciones de medición similares, debiendo incluir aquí el ruido compartido procedente de otros procesos que tienen lugar en el mismo edificio. Pruebas con una máquina en un ambiente más tranquilo dieron 94 dB(A) con la puerta abierta y 76 dB(A) con la puerta cerrada.
Reducción de ruido: 14 dB(A)